Los mejores depósitos para recoger agua de lluvia

Recoger agua de lluvia para posteriormente darle otros usos, es una práctica que es cada vez más utilizada en los hogares, incluso en los más modernos, es que ante la constante necesidad de darle un uso más eficiente a los recursos naturales, este sistema supone una excelente opción que permite ahorrar el consumo de agua potable de todos los días.

Para que puedas recolectar el agua de lluvia y aprovecharla al máximo, en esta ocasión te traigo una selección de los mejores depósitos para agua pluvial, y te cuento todo lo que tienes que saber al respecto, para darles una utilización correcta.

Los mejores depósitos para agua de lluvia

Ahora descubre cuáles son los mejores depósitos para agua pluvial que traigo para ti:

Los mejores depósitos para recoger agua de lluvia 1

¿Qué es un depósito de agua pluvial y cómo funciona?

Es un contenedor que puede tener forma cuadrada, cilíndrica o rectangular y que cuenta con determinada capacidad. Su función principal es recoger y almacenar el agua de lluvia, generalmente, la que cae del tejado.

Para que cumpla con su propósito, previamente deben instalarse unos canales y un bajante a través de los cuales el agua precipitada será dirigida al depósito de agua pluvial.

En su interior, dicho bajante tiene un sistema de filtración, el cual se encarga de atrapar las impurezas y suciedad del agua de lluvia, dejándola limpia y en condiciones adecuadas para que posteriormente pueda ser utilizada.

Te puede interesar: Enrolladores de Manguera para tu Jardín

Por qué tener un depósito de agua de lluvia

Aunque el agua de lluvia almacenada en el depósito de agua pluvial ha sido filtrada, se aconseja no consumirla directamente ni utilizarla para cocinar, no obstante, se le pueden dar una cantidad de usos muy interesantes en el hogar, que al final servirán para ahorrar este recurso vital y para bajar el monto de la factura. Algunos de estos usos son los siguientes:

  • Para hacer la limpieza del hogar
  • Para lavar la ropa, ya que no contiene cal ni cloro
  • Para regar el jardín, terreno o sembradío
  • Para llenar el tanque del inodoro o WC
  • Para hacer el aseo personal
  • Para lavar el automóvil
  • Para llenar una piscina

¿Quién puede tener un depósito para agua de lluvia?

Este tipo de sistema es ampliamente utilizado en lugares y poblaciones en los que obtener agua potable por tuberías es limitado, de igual modo, es muy solicitado en el sector agrícola ya que la utilización de agua pluvial para las faenas diarias representa tanto un uso eficiente del agua, como una disminución en los costes asociados.

Sin embargo, los depósitos de agua pluviales no son exclusivos para lo antes mencionado, sino que pueden ser adquiridos y utilizados por todas aquellas personas que quieran un sistema que les permita aprovechar el agua de lluvia, para darle distintos usos, al mismo tiempo ahorran algo de dinero.

Beneficios de usar un depósito de agua pluvial

Tener un depósito de agua pluvial te permitirá disfrutar de los beneficios que te enseño a continuación:

  • Uso eficiente del agua, debido a que el agua de lluvia es una fuente de gratuita de este recurso
  • Se reduce el consumo de agua potable y por lo tanto, la factura de servicio de agua puede bajar considerablemente
  • Es agua completamente pura y natural, ya que al venir de la lluvia no ha sido tratada con químicos ni otro tipo de sustancias
  • Se contribuye a la conservación de los recursos naturales
  • La instalación de un depósito de agua pluvial es económica y a corto plazo tiene un impacto positivo en el presupuesto familiar

Consejos para comprar un depósito de agua pluvial

Antes de comprar un depósito para recolectar agua de lluvia, sigue los siguientes consejos y asegúrate de elegir justo el que más te conviene:

Capacidad

Como dije en un principio, los depósitos de agua pluviales tienen diferentes capacidades, por lo que en el mercado podrás encontrarlos de 10, 25, 100, 250, 1000 y hasta más litros, ahora bien, ¿cuál de ellos es el más conveniente para ti?

Dar respuesta a esta pregunta va a depender principalmente de tus necesidades, es decir, de cuánta agua quieras recolectar para darle un uso eficiente.

Tamaño

No importa si se trata de un depósito de agua pluvial de mucha o poca capacidad, siempre es posible encontrar uno cuyas dimensiones vayan en concordancia con el espacio donde piensas disponerlo, es decir, el hecho de que cuentes con poco espacio, no quiere decir que debas comprometer la capacidad de tanque de almacenamiento que deseas.

Por ejemplo, en el mercado hay contenedores de agua de lluvia de diferentes tamaños, pero, que cuentan exactamente con la misma capacidad de almacenamiento, para que así, el usuario pueda elegir justo aquel que satisface sus necesidades.

Forma y diseño

Existen depósitos para agua de lluvia con diferentes formas para que así puedas elegir el más conveniente para ti. Al  respecto, en el mercado podrás encontrar los tradicionales de forma cuadrada, rectangular o cilíndrica, así como también aquellos que tienen diseños ornamentales como por ejemplo barriles, ánforas, macetas, entre otros; los cuales son perfectos para colocar en exteriores visibles.

De esa manera, podrás instalarlos en tu jardín o en una terraza de la casa, sin que su presencia desentone o arruine las vistas de los alrededores.

Materiales de fabricación

Es evidente que si quieres hacer una compra acertada, debes asegurarte que los materiales que se emplearon para fabricar el depósito para agua pluvial de tu preferencia sean de la mejor calidad, pues, recuerda que son contenedores que están expuestos al aire libre, por lo que deben estar hechos para soportar diferentes condiciones climáticas.

Por otro lado, también debes verificar que los materiales sean higiénicos,  anti fúngicos y sin elementos tóxicos, de esa manera, el agua recolectada se mantendrá en excelentes condiciones por mucho más tiempo.