Alcalinidad en piscinas: Qué es y Cómo controlarla

Al momento de hacer el mantenimiento de una piscina son muchos los aspectos que deben tomarse en cuenta para conseguir los mejores resultados, sin embargo, uno a los que más atención debe prestársele es a la alcalinidad, ya que este valor es el que se usa para controlar el nivel de acidez del agua.

Cuando el grado de alcalinidad no está en sus niveles adecuados, esto puede suponer una serie de problemas que afectan tanto la funcionalidad de la piscina, como la salud de los bañistas, razón por la que es de vital importancia estar al tanto de los niveles ideales y de cómo reaccionar ante un desequilibrio que pueda afectar la calidad del agua.  

¿Qué es la alcalinidad del agua de la piscina?

Cuando se habla de alcalinidad en el agua de una piscina, se hace referencia a la cantidad total de elementos alcalinos que esta posee. Dichos elementos principalmente son carbonatos, bicarbonatos e hidróxidos, aunque también existe presencia de bromatos, boratos y silicatos. Todos estos sirven principalmente para regular los niveles de pH del agua, gracias a que son capaces de neutralizar los ácidos presentes.

Lo anterior permite establecer una clara diferencia entre la alcalinidad y el pH, ya que mientras el último valor es una escala que indica la acidez del agua, la alcalinidad es la capacidad que esta tiene para mantener el pH equilibrado.

¿Cómo saber la alcalinidad de la piscina?

La alcalinidad del agua se expresa en partes por millón (ppm) y su valor adecuado debe oscilar entre los 80 ppm y 125 ppm (dependiendo del volumen de la piscina y del tipo de cloro). Para medirla se utilizan tiras analíticas que además, sirven para determinar otros parámetros como pH del agua, niveles de cloro, niveles de ácido cianúrico, etc. (depende de la marca de las tiras).

Estas tiras están compuestas por un contraste que reacciona cambiando de color cuando entra en contacto con el agua. El color que arroja la tira se compara con una escala de colores impresa en el empaque para así conocer la alcalinidad.

Rebajas
Dustgo 4 en 1 medidor ph portátil Digital medidor ph Piscina para probar pH/TDS/EC/Temperatura de Alta precisión, preciso y confiable, Adecuado para Agua Potable, hogar, Piscina, Acuario
  • 🏊【Multi-función medidor de agua】 Este medidor ph diseño con el 4 en 1 para medidor de auga, se conoce el valor de PH,TDS, EC y...
  • 🏊【Preciso y confiable】El rango del pH del medidor es 0.00-14.00pH, resolución: ± 0.01 pH, precisión: ± 0.01 pH. El rango del TDS...
  • 🏊【Apagado automático】Para prolongar la vida útil del medidor, hemos diseñado una función de apagado automático. Si está...

¿Cómo subir la alcalinidad del agua de la piscina?

Una alcalinidad baja (Inferior a 80 ppm) indica que el nivel de pH del agua también lo es, lo que trae como consecuencia cambios en el color y en el olor del agua de la piscina y lo que puede traer problemas como irritaciones en la piel y ojos de los bañistas.

La alcalinidad del agua baja debido a diferentes factores, entre los que pueden mencionarse un mantenimiento habitual no adecuado, cambios bruscos de las temperaturas ambientales o fallas en el sistema de filtración.

Para subir la alcalinidad es necesario utilizar incrementadores de alcalinidad o sustancias como carbonatos, bicarbonatos e hidróxidos. La cantidad de estos dependerá del volumen total de la piscina y también del nivel exacto de su pH.

Manufacturas Gre INCREMENTADOR DE ALCALINIDAD
  • Incrementador de alcalinidad que elimina la cal creada en la piscina
  • Ayuda a mantener el agua limpia y cristalina, lista para un baño
  • Formato granulado – se disuelve en el agua

¿Cómo bajar la alcalinidad del agua de la piscina?

En el caso contrario, es decir, cuando la alcalinidad del agua supera los 125 ppm también ocurren diversos problemas, el más común de ellos es la turbidez en el agua de la piscina y otros, como formación de escamas en las paredes internas. En el caso de los bañistas, las consecuencias incluyen irritaciones cutáneas y de las mucosas.

Los valores de alcalinidad en el agua de una piscina pueden elevarse debido a aumentos repentinos en el pH, que a su vez pueden darse por el uso prologando de bañistas, por cambios en la temperatura del agua o por una disminución progresiva de su volumen.

Para bajar la alcalinidad es necesario utilizar minoradores de pH y sustancias ácidas que sirvan para regular la alcalinidad del agua de la piscina. Bajar la alcalinidad no es un proceso tan sencillo, razón por la que los profesionales recomiendan esperar un periodo de aproximadamente 48 horas después de agregados los componentes, para posteriormente equilibrar el nivel de pH.

Fluidra 43290 - Minorador de ph líquido 10 l
  • Minorador de pH líquido AstralPool ideal para dosificar con bomba dosificadora
  • Concentración 15 % de acido sulfúrico para uso domestico
  • Permite reducir y ajustar el pH del agua de la piscina cuando este sea superior a 7,6

¿Cuál es el grado de alcalinidad del agua potable?

La alcalinidad ideal del agua potable oscila entre 50 y 200 mg/L CaCO3. Aunque dentro de estos valores pueden situarse los niveles de alcalinidad del agua de una piscina, es importante recalcar que esta no es apta para el consumo humano, debido a que para su tratamiento se le adicionan diferentes sustancias y compuestos químicos que pueden ser dañinos para la salud.

¿Qué es el incrementador de alcalinidad? 

Como su nombre deja saber, los incrementadores de alcalinidad son sustancias que se utilizan para aumentar la alcalinidad del agua de una piscina. Este tipo de componentes están hechos a base de carbonatos y bicarbonatos. Su función principal es devolverle la capacidad al agua de equilibrar los niveles de acidez pata mantener el pH en el nivel adecuado.

Deja un comentario