Cómo subir o bajar el pH de la piscina

Una de las cosas más importantes para alargar la vida de una piscina es el pH, dicha vida se ve afectada por las fluctuaciones en este. Este es el ajuste que permite que consigas los valores ideales los cuales deben estar entre 7,2 y 7,6. Por lo que, es vital controlar este aspecto y evitar de esta forma posibles daños al interior de la piscina.

Aquí te explico, porque debes saber ¿cómo subir  o bajar el pH de una piscina? Pues bien, toda piscina debe estar con un estado de pH optimo, no sólo para evitar irritaciones en la piel y los ojos de los bañistas, sino, para garantizar que los productos químicos como el cloro, floculante, las algas y la cal, puedan realizar su tarea con total seguridad y sin residuos.

El agua con un pH ácido o inferior a 7,2, se tiene el riesgo de corroer los equipos metálicos, mientras que un pH básico, o superior a 7,6, se tiene el riesgo de provocar la acumulación de cal y modificar los procesos de saneamiento en la piscina.

Si deseas conocer, como regular el pH de tu piscina, desde acá te enseño como realizar los ajustes necesarios. Continúa leyendo este interesante artículo y te convertirás todo un experto siguiendo las instrucciones que te imparto, para que puedas acondicionar la piscina adecuadamente.

¿Cómo  Subir o bajar el pH del Agua de en una Piscina?

Si el resultado del análisis del agua arroja un pH inferior a 7,2, es necesario elevar los parámetros entre 7,2 y 7,6, para que el agua vuelva a tener un nivel neutro. Para ello, debes utilizar un corrector de acidez/básico cuya función es pH+.

Si no corriges estos parámetros  y mantienes el agua por debajo de 7,  tendrás una probable formación de algas, una sensación de irritación a los ojos, la piel  y una posible corrosión de las tuberías.

Si te encuentras con un pH superior a 7,6 es necesario utilizar productos con características ácidas.  Por lo que si registras un valor por encima de este rango, significaría que el agua se considera básica, por lo que se necesita un contraste ácido para volver al nivel requerido.

Pasos a seguir para subir el PH de la piscina

  1. Mide el nivel de pH de tu piscina con cualquier KIT de anális. Si aún no te has hecho con este producto recuerda que es indispensable para llevar un control sobre la calidad del agua de tu piscina. Aquí puedes comprar uno digital que te facilitará la lectura.

Hoy en día existen productos específicos para aumentar el PH de tu pisicna pero existen otros componentes que realizan esta función química, te explicamos todos:

Carbonato de Sodio

El carbonato de sodio (ceniza de sosa) es el producto químico más común utilizado para elevar el pH y la alcalinidad total de las piscinas. Se necesitan unas 170 gramos por cada 0,2 puntos de pH que se necesitan para elevar 37 metros cúbicos de agua.

Por ejemplo, digamos que el pH de tu piscina mide 7,0 y tienes una piscina de 75 metros cúbicos de agua. Para elevar el nivel de pH a 7,2, comenzarías agregando 340 gramos.

Sosa Caústica

Este componente es altamanete corrosivo y no recomendamos su utilización habiendo hoy en día productos específicamente fabricados para esto. Así que desaconsejamos su uso.

Incrementador PH líquido

Si quieres evitar complicaciones ni estar manipulando cantidades de elemenos como el carbonato sódico o la sosa caústica, utiliza este producto.

Cómo subir o bajar el pH de la piscina 1

Para bajar el pH será necesario introducir un producto específico, un corrector de acidez/básico generalmente con indicaciones simples de entender, cuya función es pH-.

Cómo regular el pH en el agua de la piscina

Una vez obtengas el valor de pH, procedes a la corrección real del valor con los productos químicos apropiados. A saber hay de dos tipos:

  • El pH+ se utiliza para aumentar y estabilizar el valor de pH, si es inferior a 7,2.
  • El pH- se utiliza para reducir y estabilizar el valor de pH, si es superior a 7,6.

Estos correctores químicos del pH están disponibles en diferentes formatos según las necesidades y el tamaño de la piscina, se pueden adquirir en formato líquido o granular, desde 1 kg hasta 25 litros.

Como reconocer los valores correctos del pH

Lo primero que debes hacer es reconocer los valores adecuados o correctos que debe tener en cuanto a pH el agua de una piscina, por lo que el valor neutro estará entre 7 y 7,6. La medida perfecta es 7.4, si estas en los rangos de 0 a 6 el pH es ácido mientras que entre 7.8 -14 se definen como básicos.

En una piscina si el pH es demasiado alto hay que bajarlo, y para ello hay dos tipos de reguladores: pH+ y pH-.

¿Cómo Medir el pH Manualmente en la Piscina?

Para realizar la medición de forma manual del pH se cuenta con varias herramientas, entre las cuales esta los medidores digitales  y contadores electrónicos. El primero utiliza tiras desechables, que primero deben sumergirse en el agua de la piscina y luego introducirse en el equipo medidor, para que este arroje un resultado en su pantalla digital.

Los contadores electrónicos, por su parte son máquinas, de última generación, mucho más precisos que los comprobadores digitales, ya que permiten monitorizar muchos valores además del pH.

También hay unos comprobadores de pH que puedes encontrar en forma de blíster, útiles para medir el pH y los niveles de cloro en el agua de la piscina. Pero son menos precisos.

Productos indispensables para mantener una piscina

El mantenimiento es una práctica que deberás continuar para mantener a tu piscina con un pH adecuado y a la vez evitar situaciones desagradables. La utilización correcta de los productos para su mantenimiento es indispensable.

El Cloro

La cloración es un tratamiento que desinfecta el agua y es un paso indispensable. No es casualidad que sea una de las primeras operaciones que se realizan antes de darle apertura una piscina.

Algicida

El algicida previene la aparición de manchas verdosas, eliminando las algas y evitando la formación de nuevas. Estas plantas contaminan el agua y dañan los bordes y el fondo de su piscina.

Floculante

El floculante es una de las opciones que  hará ser más eficiente el sistema de filtración, su función consiste en mantener aglutinada la suciedad evitando que se disperse en el agua y, por tanto, se te hará más fácil de eliminar. Con la ventaja práctica de poder limpiar más rápidamente la piscina.

Estabilizador de PH

Este es un concepto, como ya lo has visto, que debe tener valores óptimos de pH. Rangos  demasiado altos reducen la actividad del cloro; y si resultasen ser demasiado bajos, el agua tenderá a ser ácida, con consecuencias al momento de sumergirte como lo es irritación de la piel o de los ojos. El regulador de pH  ayudará a mantener los niveles entre 7,2 y 7,6, colocando el agua dentro del rango ideal.

Una cuestión que debes tener en cuenta siempre es que al hacer uso de estos productos debes prestar atención a la dosis sugerida por los fabricantes.

Si decides salir de estos rangos no significa que tendrás  mejores resultados, por el contrario puedes tener consecuencias desagradables en términos de seguridad y limpieza de la piscina.

Para finalizar sino te encuentras familiarizado con los  tratamientos de mantenimiento, te recomiendo que te pongas en contacto con personal especializado para que este realice todas las comprobaciones necesarias para darte el debido mantenimiento a tu piscina en cuanto pH en la piscina.

Piscinas de agua salada: ventajas y desventajas

piscinas de agua salada

Las piscinas son una fuente de disfrute y buenos ratos, aunque su continuo mantenimiento y la necesidad de cloro las terminan volviendo un suplicio, no solo en gastos, sino en el padecimiento de reacciones, como irritación en ojos y piel. Es por eso que ha surgido la alternativa de las piscinas de agua salada, ya que su sistema es totalmente ecológico, un alivio para las pieles y ojos más sensibles.

Cómo evitar que el agua de la piscina se ponga verde

como evitar que el agua de la piscina se ponga verde

Hoy queremos darte consejos para limpiar el agua verde de la piscina  y evitar que este se ponga así si aún no lo ha hecho.

Tener una piscina en casa supone todo un placer, ya que nos permite disfrutar del buen tiempo junto a nuestros familiares y amigos de una manera mucho más divertida. Pero además, es la mejor forma de refrescarse después de un duro día de trabajo.

Deja un comentario