cuanto cloro necesita la piscina

Cómo saber cuánto cloro necesita mi piscina

Uno de los procedimientos más populares para mantener el agua de las piscinas en estado óptimo es el uso cloro. Este elemento se encarga de destruir la mayor parte de microorganismos y bacterias que permanecen incluso después del filtrado del agua.

La clave necesaria para saber cuánto cloro se requiere para tu piscina está en saber la cantidad de agua que entra en el interior. Cuando sepas cuánta agua tienes, sabrás que cantidad de Cl. agregar en la misma. Para ello, necesitarás calcular el volumen de esta, multiplicando largo x ancho x profundidad.

La profundidad media se obtiene por medio de la suma entre la parte más profunda con las más pequeña y dividirlo por dos.

Ejemplo: Profundidad media = (3+2)/2 = 2,5 metros de profundidad. Si tu piscina tiene el mismo tamaño de profundidad no tendrás que sacar la media

Por ejemplo, una de 4 metros de largo, por dos de ancho y una profundidad media de 1,4 metros.

Volumen en métros cúbicos; = 4 x 2 x 1,5 = 36 m3

Para el cálculo de metros cúbicos a litros o viceversa es fácil:

Si 1 m3; son 1000 litros, 46m3; x 1000 = 46.000 litros

Funciona de igual manera viceversa: 35,000 litros/ 1000 = 35m3

En Amazon tienes este pack por si tienes que comprar cloro para la piscina, con y sin dosificador de cloro.

Cómo saber cuánto cloro necesita mi piscina 1

Concentraciones de las dosis en sus diferentes presentaciones

A continuación hablaremos un poco acerca de las concentraciones de las dosis en sus diferentes presentaciones. El cloro viene en diferentes presentaciones y concentraciones que se adecuan a cualquier necesidad que presente:

  • El cloro líquido por ejemplo, es el más utilizado en la mayoría de piscinas públicas y privadas por su acción rápida. El único inconveniente es que debe renovarse de forma diaria. Por cada 1,000lts. de agua se recomiendan 50 cc.
  • Las pastillas de disolución lenta son elegidas por la forma de disolverse. Son colocadas en unas boyas con una medida específica, consiguiendo así una permanencia duradera del cloro efectiva. Por cada 30,000lts. de agua es recomendable agregar 400grs.
  • El cloro granulado también resulta una opción viable. Este proceso es muy recomendable dado a que en este formato se desprende desde el fondo de la piscina muy lentamente hacia la superficie, lo que hace que el efecto sea duradero. Por cada 10. 000 litros de agua hay que aplicar 10 grs. 

Otros aspectos importantes

Por medio de un medidor de cloro, se controla el nivel de este elemento en el agua. El procedimiento se realiza periódicamente cuidando que se mantenga entre 1 y 1,5ppm. De lo contrario se tendría que usar rápidamente terapia de shock.

Para una terapia de shock se necesita subir los niveles de cloro de forma rápida (lo más ideal es en formato granulado o líquido), de acuerdo a la cantidad indicada acorde al volumen de tu piscina. 

Se deja el motor de la piscina encendido para que se esparza durante todo un día. Si al día siguiente aún sigue oscura se debe repetir el mismo procedimiento hasta que el agua quede cristalina.

Cuando hay personas dentro de la piscina, algunas veces es necesario duplicar la dosis. Lo mismo ocurre después de lluvias o temporadas largas de temperaturas elevadas, ya que estos consiguen evaporar este elemento rápidamente.

En caso de utilizar algún modelo prefabricado, es necesario revisar que el material sea resistente al hidroclorato, ya que si no podría corroer el material. En todo caso, se recomienda utilizar la medida de cloro al 60% previamente mezclada con un poco de agua para evitar posibles accidentes.

El cloro en cantidades no reguladas y específicas podría causar escozor en la piel. Por otra parte, si se añade menos de la media necesaria quedaría expuesta a microorganismos y bacterias. Sobre todo si muchos bañistas están dentro de la piscina.

Cómo evitar que el agua de la piscina se ponga verde

como evitar que el agua de la piscina se ponga verde

Hoy queremos darte consejos para limpiar el agua verde de la piscina  y evitar que este se ponga así si aún no lo ha hecho.

Tener una piscina en casa supone todo un placer, ya que nos permite disfrutar del buen tiempo junto a nuestros familiares y amigos de una manera mucho más divertida. Pero además, es la mejor forma de refrescarse después de un duro día de trabajo.

1 comentario en “Cómo saber cuánto cloro necesita mi piscina”

Deja un comentario