Uno de los procedimientos más populares para mantener el agua de las piscinas en estado óptimo es el uso cloro. Este elemento se encarga de destruir la mayor parte de microorganismos y bacterias que permanecen incluso después del filtrado del agua.
La clave necesaria para saber cuánto cloro se requiere para tu piscina está en saber la cantidad de agua que entra en el interior. Cuando sepas cuánta agua tienes, sabrás que cantidad de Cl. agregar en la misma. Para ello, necesitarás calcular el volumen de esta, multiplicando largo x ancho x profundidad.
Índice de Contenidos
Cálculos para saber cuánto cloro necesita la piscina
La profundidad media se obtiene por medio de la suma entre la parte más profunda con las más pequeña y dividirlo por dos.
Ejemplo: Profundidad media = (3+2)/2 = 2,5 metros de profundidad. Si tu piscina tiene el mismo tamaño de profundidad no tendrás que sacar la media.
Por ejemplo, una de 4 metros de largo, por dos de ancho y una profundidad media de 1,4 metros.
Volumen en métros cúbicos; = 4 x 2 x 1,5 = 12 m3
Cálculadora para saber los metros cúbicos de tu piscina
Solo tienes que intrudicir el Ancho de tu piscina, el Largo (longitud) y la altura. En piscinas donde la altura es diferentes en distantas zonas, se puede realizar una media.
Es decir, si el sitio más profunda es 2m y el menos profundo 1m, la profundida media podemos considerarla como 1,5m (esto es una aproximación para calcular el cloro que tenemos que echarle a la piscina).
Cloro multifunción Especial Piscinas (5kg -Tabletas 200gr 5 Funciones)
- Bactericidad
- Alguicida
- Floculante
- Regulador pH
- Antical
Concentraciones de las dosis en sus diferentes presentaciones
A continuación hablaremos un poco acerca de las concentraciones de las dosis en sus diferentes presentaciones. El cloro viene en diferentes presentaciones y concentraciones que se adecuan a cualquier necesidad que presente:
Cloro Líquido
Es el más utilizado en la mayoría de piscinas públicas y privadas por su acción rápida. El único inconveniente es que debe renovarse de forma diaria
Por cada 1000 litros de agua se recomiendan 50 cc.
QUIMICAMP 205305 – Algicida multifunción con acción floculante
- Algicida para a eliminación y prevención de algas
- Acción floculante para eliminar pequeñas turbieces
- Ideal para obtener un agua cristalina
Pastillas de Cloro
Las pastillas de cloro son elegidas por la forma de disolverse. Son colocadas en unas boyas con una medida específica, consiguiendo así una permanencia duradera del cloro efectiva.
Por cada 30000 litros de agua es recomendable agregar 400grs.
Las pastillas de disolución lenta son elegidas por la forma de disolverse. Son colocadas en unas boyas con una medida específica, consiguiendo así una permanencia duradera del cloro efectiva.
Por cada 30000 litros de agua es recomendable agregar 400grs.
QUIMICAMP 201505 – Quimiclor (4 Efectos Manten, Tableta de 200 gr)
- Desinfectante, algicida, floculante, corrector de ph y antical
- 2/3 bloques por 50 metros cúbicos de agua para 4 semanas
- Situar los bloques sin la tapa en el skimmer y hacer funcionar el filtro por lo menos 4 horas al día
Cloro Granulado
El cloro granulado también resulta una opción viable. Este proceso es muy recomendable dado a que en este formato se desprende desde el fondo de la piscina muy lentamente hacia la superficie, lo que hace que el efecto sea duradero.
Por cada 10. 000 litros de agua hay que aplicar 10 grs.
Gre 76004 – Cloro choque granulado, acción choque, 5 kg
- Tratamiento de choque rápido para lograr una desinfección completa de la piscina
- Destruye eficazmente los organismos, hongos y bacterias del agua
- Se añade diluido en agua directamente sobre la superficie de la piscina
- Formato granulado que permite una disolución instantanea
Otros aspectos importantes
Por medio de un medidor de cloro, se controla el nivel de este elemento en el agua. El procedimiento se realiza periódicamente cuidando que se mantenga entre 1 y 1,5ppm. De lo contrario se tendría que usar rápidamente terapia de shock.
Para una terapia de shock se necesita subir los niveles de cloro de forma rápida (lo más ideal es en formato granulado o líquido), de acuerdo a la cantidad indicada acorde al volumen de tu piscina.
Se deja el motor de la piscina encendido para que se esparza durante todo un día. Si al día siguiente aún sigue oscura se debe repetir el mismo procedimiento hasta que el agua quede cristalina.
Cuando hay personas dentro de la piscina, algunas veces es necesario duplicar la dosis. Lo mismo ocurre después de lluvias o temporadas largas de temperaturas elevadas, ya que estos consiguen evaporar este elemento rápidamente.
En caso de utilizar algún modelo prefabricado, es necesario revisar que el material sea resistente al hidroclorato, ya que si no podría corroer el material. En todo caso, se recomienda utilizar la medida de cloro al 60% previamente mezclada con un poco de agua para evitar posibles accidentes.
El cloro en cantidades no reguladas y específicas podría causar escozor en la piel. Por otra parte, si se añade menos de la media necesaria quedaría expuesta a microorganismos y bacterias. Sobre todo si muchos bañistas están dentro de la piscina.
Tengo una piscina con 65000 LTS. Que tiene muchas algas está automatizada c3hs.