cómo funciona una depuradora de piscina

Cómo funciona una depuradora de piscina

Una depuradora de piscina es el elemento protagonista y principal en todo lo relacionado con el sistema de filtración de estos lugares. Como bien dice su nombre, su función es limpiar y purificar el agua y retener las impurezas y partículas contaminantes mediante el filtro incluido.

La depuradora puede filtrar y mantener el agua libre de agentes como hojas, algas y cualquier otro elemento de este tipo. Está compuesto por una depuradora y la bomba de agua.

La primera se encarga de la filtración del agua, mientras que la bomba de mover toda la que está en la piscina. De este modo, puede hacer que toda pueda pasar por la depuradora para poder ser filtrada.

Funcionamiento de la depuradora de piscina

En algunos casos, la depuradora también es conocida como filtro de piscina, por lo que pueden presentarse algunas confusiones. Una vez aclarado esto, es necesario establecer que existen varios tipos de estos elementos, aunque los más comunes son los de arena y de cartuchos.

Por otra parte, las depuradoras de cartucho reciben su nombre por el filtro que está hecho a partir de celulosa, haciendo el trabajo de limpiar las impurezas como si de un tamiz se tratara. A diferencia del de arena, este filtro debe ser sustituido cada cierto tiempo, pero todo dependerá del estado de cada uno y las recomendaciones propias del fabricante.

Los expertos recomiendan el filtro de arena por el precio y lo fácil que resulta limpiarlos, ya que requieren de menor mantenimiento.

esquema depuradora de piscina
Esquema depuradora y filtrado del agua

Trabajo de la depuradora de agua

El agua pasa mediante un depósito (en este caso de arena), donde todas las partículas y suciedades quedan atrapadas. Esto es lo que se conoce como lecho filtrante. Una vez culminado, retorna a la piscina.

Es necesario destacar que, este tipo de sistema filtrante permite realizar una operación que se conoce como contra lavadoAquí el filtro se invierte mediante el manejo adecuado de las llaves que lo controlan, por lo que la circulación del agua cambia y de esta forma pueden expulsarse todos los residuos y materias que se encuentran retenidos.

La depuradora está equipada con un nanómetro de presión que se encarga de indicar cuando debe ser realizado este proceso.

La bomba de agua

La bomba, por su parte, se encarga de que el agua se mueva continuamente y pueda llegar hasta la depuradora para recibir este tratamiento.

Esto lo hace con ayuda de un motor eléctrico, mientras que la aspiración es gracias a un skimmer y finalmente el sumidero o desagüe.

Después de esto, el agua llega a lo que se conoce como cámara de vacíoque en algunos casos se conoce también como carcasa. Después, sigue hasta el depósito del filtro o depuradora que tiene el material filtrante que se encantar de realizar el proceso.

Ciclo de filtración

Una vez que las impurezas son retenidas en el lecho filtrante, el agua regresa a la piscina y después de que se haya realizado la filtración de toda la cantidad dispuesta, se completa lo que se conoce como ciclo de filtración.

La duración del ciclo de filtración no es igual en todos los casos, pues intervienen diferentes factores como el tamaño de la piscina, la capacidad del filtro ya que la cantidad de agua puede aumentar o disminuir y finalmente la potencia de la bomba ya que esta determina el nivel o cantidad de agua que se aspira por transcurso de una hora.

En términos generales y para piscinas de gran tamaño, el promedio de un ciclo de filtración es de alrededor de horas, llegando a ser de seis horas como máximo.

Cómo evitar que el agua de la piscina se ponga verde

como evitar que el agua de la piscina se ponga verde

Hoy queremos darte consejos para limpiar el agua verde de la piscina  y evitar que este se ponga así si aún no lo ha hecho.

Tener una piscina en casa supone todo un placer, ya que nos permite disfrutar del buen tiempo junto a nuestros familiares y amigos de una manera mucho más divertida. Pero además, es la mejor forma de refrescarse después de un duro día de trabajo.

Deja un comentario