Qué es y cómo funciona un Skimmer de piscina

Si estás pensando en poner a funcionar esa piscina que tienes en tu patio o si deseas que se mantenga limpia para aprovecharla al máximo, en este artículo te mostraremos qué es y cómo funciona un Skimmer de piscina, un dispositivo del que quizás hayas escuchado hablar en algún anuncio publicitario y que aún no tienes claro para qué sirve. 

Qué es un Skimmer de piscina

Un Skimmer de piscina es una boca de succión que se encuentra en las paredes de la piscina y que forma parte del sistema de filtrado. Puedes identificarlo porque es una especie de ventanita que se encuentra en las paredes. 

Es un equipo que evita, entre otras cosas, que los insectos que caigan en la superficie de la piscina vayan a parar al fondo del agua. Este dispositivo succiona de forma casi inadvertida la superficie del agua, evitando que los vientos sumerjan objetos extraños en lo profundo de la piscina. 

skimmer para piscinas

Podríamos decir que este aparato es una especie de cesto en el que se depositan flores, ramas, hojas y cuanto elemento caiga a la superficie. Esto impide que la bomba sufra alguna avería por atascarse algún objeto indeseado. Además, la compuerta del Skimmer se cierra para impedir que estos elementos regresen a la piscina.   

Además, el Skimmer, acaba al instante con contaminantes como los nitritos o el amonio, manteniendo tu piscina limpia y segura para la salud. 

Por si fuera poco, esta boca de succión, instalada en las paredes de la piscina, incrementa los niveles de oxígeno en el agua y reduce el fosfato, previniendo la formación de algas. Así mismo, en conjunto con la bomba de succión, hace que en el agua se forme un movimiento particular que atrae las hojas, manteniendo la superficie limpia y transparente. 

Skimmer piscina de obra

skimmer para piscinas de obra

Skimmer piscinas AGP o Intex

skimmer para piscinas AGP

Cómo funciona un Skimmer de piscina

Este dispositivo forma parte del equipo de filtración de las piscinas. Su principal objetivo es lograr que al filtro solo lleguen partículas pequeñas como células, cabello, etc., y no objetos que puedan dañar el sistema de filtrado e incluso la bomba.

Básicamente, el Skimmer funciona a base de tres sistemas de inyección, estos son: Piedra difusora, que trabaja en función de una bomba de aire y Venturi e Inyección que crean microburbujas utilizando una bomba de aire en el flujo de agua de la piscina. 

En el caso de que haya demasiadas hojas en la superficie, se pueden acoplar el Skimmer y la bomba, de tal forma que, estos dos elementos, produzcan el movimiento de agua solo en la superficie, esto se logra cerrando las válvulas del aspirado y el sumidero.

Para que el Skimmer funcione correctamente, debe estar instalado en la pared de la piscina o alberca, cerca de la superficie. Su diseño es similar al de una caja y cuenta con una ventana amplia y una cortina que abre y cierra el acceso a la tubería de succión, reteniendo todos los objetos y elementos contaminantes en un canasto que se ubica en la parte baja del Skimmer.

Cabe destacar que no necesitas tener este equipo funcionando las 24 horas del día, los 7 días de la semana; bastará con que lo enciendas solo cuando observes elementos flotando en la superficie, así, el Skimmer los absorberá y, una vez tengas una superficie limpia y cristalina, podrás volver a apagarlo. 

También es importante que, periódicamente, recuerdes extraer el canasto o filtro ubicado dentro del Skimmer para retirar todas las impurezas y elementos que hayan sido absorbidos previamente por este accesorio, para que no colapse y deje de hacer su trabajo. 

Para que este dispositivo tenga un funcionamiento óptimo, tu piscina debe tener el nivel de agua ideal. El nivel de agua debe estar a la altura de la mitad de la boca del Skimmer para que de esta manera pueda succionar la suciedad de la superficie en su totalidad.

Recomendaciones para el uso de un Skimmer

La cantidad de Skimmer que debes poner en tu piscina dependerá de dos elementos. Primero, el tamaño; generalmente, estos equipos pueden cubrir efectivamente hasta 25 mts². Segundo, la potencia o capacidad que tenga el modelo de Skimmer que queramos utilizar. Hoy en día, se pueden encontrar en el mercado algunos dispositivos capaces de cubrir hasta 50 mts². 

No le dejes todo el trabajo de limpieza exclusivamente al Skimmer, pues, inevitablemente en ocasiones habrá suciedad que no pueda ser absorbida por el equipo y que, inevitablemente, se depositará al fondo. Para evitar este posible inconveniente, puedes utilizar un limpiafondos, sea manual o automático, para complementar la limpieza de la piscina.

Por último, recuerda colocar el Skimmer frente a los impulsores, en la parte más estrecha de la piscina y, si te es posible, busca que esta posición se vea favorecida por la dirección del viento dominante. Si tu piscina es rectangular, ubícalo en una de las paredes más largas para que logres una mayor efectividad.

Como hemos visto, tener una piscina limpia y libre de elementos contaminantes es posible y, lo que es mejor, no requiere de horas de limpieza manual. Con solo adquirir el modelo de Skimmer adecuado y ubicarlo en el lugar más pertinente o favorecedor, será suficiente para que tu piscina no tenga nada que envidiarle a las de los hoteles, con sus aguas cristalinas y libres de hojas y desechos. 

Piscinas de agua salada: ventajas y desventajas

piscinas de agua salada

Las piscinas son una fuente de disfrute y buenos ratos, aunque su continuo mantenimiento y la necesidad de cloro las terminan volviendo un suplicio, no solo en gastos, sino en el padecimiento de reacciones, como irritación en ojos y piel. Es por eso que ha surgido la alternativa de las piscinas de agua salada, ya que su sistema es totalmente ecológico, un alivio para las pieles y ojos más sensibles.

Cómo evitar que el agua de la piscina se ponga verde

como evitar que el agua de la piscina se ponga verde

Hoy queremos darte consejos para limpiar el agua verde de la piscina  y evitar que este se ponga así si aún no lo ha hecho.

Tener una piscina en casa supone todo un placer, ya que nos permite disfrutar del buen tiempo junto a nuestros familiares y amigos de una manera mucho más divertida. Pero además, es la mejor forma de refrescarse después de un duro día de trabajo.

Deja un comentario