La parte primordial para el mantenimiento de la limpieza es sin duda el sistema de filtrado para la piscina, hablamos de filtros y la bomba correspondiente. La primera recomendación cuando construimos una piscina es que estos elementos no estén a una distancia superior a los 15 metros, normalmente los constructores de piscinas este tipo de factor lo tienen presente.
El sistema de filtrado: ¿Cómo funciona?
El sistema de filtrado es el elemento principal para la limpieza y mantenimiento de piscinas, sin descuidar el tratamiento del agua con los productos químicos. La suma de todos los aspectos para el cuidado del agua de nuestra piscina darán como resultado una piscina perfecta para el baño.
El sistema de filtrado comienza mediante un motor eléctrico que hace girar una turbina para aspirar el agua desde el fondo de la piscina a través del sumidero y desde la superficie a través de los skimmers. El agua es impulsada a la carcasa de la bomba actuando como una cámara de vacío. El agua una vez dentro pasa a un depósito donde se encuentra la arena de sílex (o vídrio ecofiltrante) que será el encargado de tratar físicamente el agua para su filtrado.
La mayor parte de la suciedad e impurezas que se encuentran en el agua serán retenidas por este elemento que solemos denominar lecho filtrante. En el interior del sistema de filtrado estará el difusor que ayudará a eliminar las burbujas de aire antes de devolver el agua limpia a la piscina, completando el ciclo de filtrado. El tiempo de duración de este proceso tendrá relación directa con: el tamaño de la piscina, potencia de la bombra y capacidad del filtro utilizado.
Recomendamos lavarlo cuando llevemos un cierto tiempo usando el filtro para que ningún tipo de sustancia impida el paso del agua en posteriores procesos de filtrado. Utilizando el lavado a contracorriente invertiremos la circulación del agua en el proceso de filtrado y expulsará al desagüe las sustancias filtradas.
Qué es el filtro de piscina
Son equipos que se encargan, como bien dice su nombre, de la filtración del agua que cuentan con cargas de medianas a bajas de agentes contaminantes. Estos se encargan de la retención de las partículas con un tamaño de hasta 20 micras.
Es un elemento que puede variar de tamaño y capacidad según las medidas o condiciones de la piscina donde va a ser instalado, ya que no es lo mismo una pequeña de uso residencial que una abierta al público, por ejemplo, en un complejo deportivo o un hotel con alta afluencia de visitantes.
Para qué sirve el filtro de la piscina
La tarea del filtro de arena o de otro otro material es trascendental para que el agua se mantenga limpia y apta para bañarse. La ventaja de este, en comparación de otros, es que requiere de un menor mantenimiento y resultan mucho más baratos con otras opciones disponibles en el mercado.
Podría decirse que este es el principal mecanismo para la purificación y mantenimiento de la piscina, a medida que va pasando a través de él, las partículas y diferentes agentes contaminantes van quedando atrapadas en lo que se conoce como lecho filtrante, mientras que el agua regresa más limpia.
Además de su relación de calidad – precio, a diferencia de otros, este permite el proceso conocido como contra lavado, mediante el cual y a través de la manipulación de las llaves, se puede conseguir que el agua corra en sentido contrario en el filtro y de esta manera expulsar todas las partículas retenidas. Es decir, una especie de mantenimiento al equipo.
Recomendación en la instalación del sistema de filtrado
Anteriormente hemos comentado que los filtros deben instalarse próximos a la piscina entorno a una distancia máxima de 10 a 15 metros y -añado ahora- a un nivel 0,5 metros por debajo de la superficie de nuestra piscina.
He visto montajes del sistema de filtrado que utilizan para el empalme de la válvula selectora una tubería de hierro, para este tipo de unión es imprescindible utilizar accesorios de plásticos y cinta de teflón.
¿Cómo funciona la carga de arena en el filtro de la piscina?
- La carga para el filtro solo hay que realizarla cuando la instalación haya finalizado, nunca antes.
- Después de abrir la tapa del filtro, levante la válvura selectora y verá como se desengancha de una especie de tubo de PVC.
- Tape este orificio para que no puede entrar la arena en él cuando esté realizando la carga.
- Vierta arenas hasta cubrir 2/3 de la altura del filtro.
- Colocar nuevamente la válvula selectora después de retirar el vaso.
- Apriete bien los tornillos para que no haya pérdidas de agua.
¿Qué nivel de agua de haber en las piscinas?
Para un correcto funcionamiento de los skimmers el nivel del agua debe situarse a la mitad de la entrada del skimmer, si no llegamos a este nivel el funciomiento no será correcto.
Hay piscinas que no tienen skimmer, por lo que recomendamos en estas situaciones que el agua se mantenga al menos 20 centímetros por encima de la conexión de la manguera del limpiafondo, para evitar la entrada de aire.
¿Cómo funciona la bomba en el proceso de filtración?
En el proceso de filtración para maneter limpia nuestra piscina hay un elemento que tiene mucha importancia. La bomba es una elemento fundamental para el sistema de filtración. Las actuales bombas que hay en el mercado, al menos la mayoría, son autocebantes, lo que indica que al ponerlas en funcionamiento se llenarán de agua automáticamente sin ayuda del usuario, algo que es tremendamente recomendable.
Como seguramente ya sabréis, las bombras puede ser de diferentes potencias según el tamaño de nuestra piscina y el número de litros de agua que necesitemos filtrar. Si a la hora de la construcción de la piscina no nos han recomendado ningún tipo de bombra en concreto -cosa que dudo- tener en cuenta la cantidad de litros de agua para la elección de la bomba
La bomba de la piscina usa un motar que gira a gran velocidad, en el extremo opuesto hay una turbina activada por el motor de la bomba. El depósito o cámara de vacío se llena de agua y así se permite la circulación del agua de la piscina.
Después del cebado de la bomba comienza la filtración
Cuando hemos puesto a funcionar el sistema de filtrado a continuación del cebado de la bomba, se debe mirar con frecuencia el manómetro que nos indicará cómo de saturado estará nuestro filtro.
Como hemos explicado anteriormente el sistema de filtrado comenzará a aspirar a través del sumidero y de los skimmers. Para limpiar la superficie de la piscina hay que abrir solamente la válvula de los skimmer y cerrar todas las otras, para que haya una buena succión. Si por el contrario desea limpiar el fondo el proceso será inverso, utilizando la toma de fondo y abriendo la válvula correspondiente.
Este sistema de succión está interconectado lo que quiere decir que cuanto más válvulas abiertas tengamos menos fuerza tendrá en determinadas zonas, por lo que es mejor cerrar y abrir la válvula según la zona que queramos limpiar en nuestra piscina.
¿Cuándo debemos activar el lavado en nuestra limpieza de piscina?
Un elemento que nos va a indicar cuando debemos realizar un lavado de nuestro filtro es el manómetro. Cuando el manómetro indique una presión de 1,30 kg/cm2 es el momento para realizar el lavado.
La carga de arena que hemos puesto antes será la encargada de retener las sustancias que irá recogiendo en el proceso de filtrado, bloqueando el paso a todo estos elementos contaminantes del agua de nuestra piscina. Esto hace que la presión se eleve indicándonos que la carga de arena ya no puede admitir más suciedad y hay que limpiarla.
Recirculación del Agua en la piscina
Lo primero de todo es abrir las válvulas del sumidero y los skimmers antes de poner en funcionamiento la bomba. Antes de activar la bombra habrá que poner la válvula de selección en la posición de lavado. Esto se hará durante un par de minutos para limpiar el desagüe de la suciedad que ha alojado el filtro. Al terminar este proceso, el sistema necesita sobre una hora de reposo antes de enjuagar.
Después de haber realizado el lavado del filtro, sino seleccionamos la posición de “enjuague” el agua que va a llegar a nuestra piscina será turbia. Después de un minuto aproximadamente volveremos a situar la bombra en la posición “filtración”.
La posición del selector en recirculación será la que haga que el agua llegue a la piscina sin pasar por el filtro para que esta se llene.