Cómo evitar que el agua de la piscina se ponga verde

Hoy queremos darte consejos para limpiar el agua verde de la piscina  y evitar que este se ponga así si aún no lo ha hecho.

Tener una piscina en casa supone todo un placer, ya que nos permite disfrutar del buen tiempo junto a nuestros familiares y amigos de una manera mucho más divertida. Pero además, es la mejor forma de refrescarse después de un duro día de trabajo.

Sin embargo, para que podamos disfrutarla al máximo, es necesario que le prodiguemos los cuidaos y el mantenimiento necesarios al agua para que esté limpia. Muchos creen que con echar cloro es suficiente, pero lo cierto es que los cambios en el pH pueden hacer que al agua de la piscina se ponga verde incluso en el mismo día.

Un problema que no solamente afecta a las piscinas de obra y de polyester, sino también a las piscinas desmontables, cada vez más habituales en jardines y patios.

Se trata de piscinas baratas que podemos instalar nosotros mismos, que pueden retirarse cuando no están siendo utilizadas, que suelen ser más seguras y cuyo coste de mantenimiento es inferior. No obstante, esto no quiere decir que no tengamos que estar pendientes del buen estado del agua.

Obviamente, no podemos permitirnos el lujo de estar cambiando el agua de la piscina cada vez que está verde o turbia. Y es que una piscina media tiene una capacidad de aproximadamente 25.000 litros, lo que supone un alto coste.

¿Qué hacer si el agua de la piscina es verde?

Si el agua de la piscina se ha puesto verde, bastará con aplicar cloro de choque y añadir antialgas. El antialgas o alguicida es un compuesto químico que previene la formación de algas.

Sin embargo, una vez que ya han aparecido, no tiene ningún sentido aplicarlo. Por este motivo, debemos echar antes el cloro de choque para eliminarlas por completo y a partir de entonces realizar un tratamiento preventivo de algas una vez por semana. No obstante, debes saber que también existen antialgas de choque para eliminarlas.

A continuación os detallemos los pasos a seguir para una correcta limpieza de la piscina si ya estamos en el caso de agua totalmente verde.

1. Control del PH

Antes de ponernos a realizar cualquier tipo de tratamiento debemos controlar que el PH del agua de nuestra piscina sea correcto, porque de tener un PH por encima de 7,6 puede ocasionar que nuestro tratamiento no tenga éxito.

2. Proceso de Filtrado

Comenzamos a activar el filtrado de la piscina para que los restos de las algas se queden en los filtros. Dependiendo de la cantidad de algas que tenga el agua de la piscina este proceso puede durar hasta 48 horas.

El objetivo del filtrado es poder deshacerse de todos los restos de alga, pero tenga en cuenta que este elemento suele adherise en paredes y suelos, si tiene localizadas zonas de la piscina donde se encuentran las algas, incluso si no las tiene, recomendamos que utilice un cepillo manual para las paredes.

3. Tratamiento de Choque con Cloro

Al terminar este proceso puede que el agua continúe turbia, aunque no debería ni aproximarse al color que verde del principio.

En este momento vamos a añadir cloro en la piscina teniendo en cuenta la dosis correcta según el volumen de nuestra piscina. La utilización del cloro hará que la desinfección del agua de la piscina sea más rápida. Si tenemos que ir a comprar cloro, aprovecha para comprar el granulado ya que se disuelve mejor.

En este enlace te dejo una opción de cloro granulado que puedes adquirir en Amazon

Recuerda mantener el sistema de filtrado mientras añadas el cloro. En este proceso el resto de residuos tiene que comenzar a depositarse en el fondo aclarandose el agua.

Es aquí cuando activaremos el limpiafondos. En este artículo recomendamos algunos de los mejores robots de piscinas que se han convertido en objetos fundamentales para los que tenemos piscina.

4. Floculante de piscina

Si aún continuas viendo restos y la piscina no tiene el color azul que tanto deseas. Utiliza floculante para piscina, pero recuerda apagar la bomba y evite utilizar la piscina durante al menos 6 horas.

Cómo evitar que el agua de la piscina se ponga verde 1

¿Cómo evitar que se ponga verde el agua de la piscina?

Hemos estado hablando de los pasos a seguir si ya estábamos en las cirucunstancias de tener el agua de nuestra piscina completamente verede pero ¿cómo evitar que el agua se ponga verde?

Antialgas preventivos para evitar el fondo verde

Este producto actúa inhibiendo el fosfato del agua, que sirve de alimento para las algas. Obviamente si no hay alimento, las algas no pueden vivir. Podemos encontrar este producto en formatos de 1 litro, 5 litros o incluso más.

Antialgas de choque para limpiar el agua verde de la piscina

Si ya tenemos la plaga de algas en nuestra piscina, deberemos informarnos sobre el mejor producto para cada tipo de alga, ya que podemos encontrarlas verdes, marrones, negras… Siempre es mejor comprar un antialgas específico, pues de esta forma el tratamiento será más efectivo.

Esperamos haberte ayudado para resolver este problema común en el mantenimiento de la piscina, si tienes cualquier duda puedes dejar un comentario a continuación.

Piscinas de agua salada: ventajas y desventajas

piscinas de agua salada

Las piscinas son una fuente de disfrute y buenos ratos, aunque su continuo mantenimiento y la necesidad de cloro las terminan volviendo un suplicio, no solo en gastos, sino en el padecimiento de reacciones, como irritación en ojos y piel. Es por eso que ha surgido la alternativa de las piscinas de agua salada, ya que su sistema es totalmente ecológico, un alivio para las pieles y ojos más sensibles.

1 comentario en “Cómo evitar que el agua de la piscina se ponga verde”

  1. Mi pisina se puso Verde y por mas choke o Clorox que le eche no aclara El pH esta bien y El alkalinity tan bien que puedo haser para que se pongal clara .por favor dime que puedo haser.grasias

    Responder

Deja un comentario