filtro para piscina

Filtro de arena para piscina ¿qué debo saber?

Tener una piscina en casa es el sueño de muchos. Y es que durante esos días de calor no hay nada más relajante que darse un buen chapuzón y qué mejor si se hace en compañía de la familia y los seres queridos.

Si bien no es tan complicado del todo tenerla, mantenerla es lo que requiere de esfuerzo y sobre todo dedicación, en especial en todo lo relacionado con la higiene del agua como los filtros, por ejemplo. Pese a que poco se habla de este en el mercado, el filtro es uno de los elementos más importantes y necesarios desde el primer momento, siendo de los más vendidos.

Qué es el filtro de piscina

En primer lugar, hay que destacar que el filtro purificador, ya sea de arena o de cualquier otro material, son fundamentales tanto en el área de las piscinas de uso personal como profesional para su mantenimiento.

Son equipos que se encargan, como bien dice su nombre, de la filtración del agua que cuentan con cargas de medianas a bajas de agentes contaminantes. Estos se encargan de la retención de las partículas con un tamaño de hasta 20 micras.

Es un elemento que puede variar de tamaño y capacidad según las medidas o condiciones de la piscina donde va a ser instalado, ya que no es lo mismo una pequeña de uso residencial que una abierta al público, por ejemplo, en un complejo deportivo o un hotel con alta afluencia de visitantes.

Para qué sirve el filtro de la piscina

La tarea del filtro de arena es trascendental para que el agua se mantenga limpia y apta para bañarse. La ventaja de este, en comparación de otros, es que requiere de un menor mantenimiento y resultan mucho más baratos con otras opciones disponibles en el mercado.

Podría decirse que este es el principal mecanismo para la purificación y mantenimiento de la piscina, a medida que va pasando a través de él, las partículas y diferentes agentes contaminantes van quedando atrapadas en lo que se conoce como lecho filtrantemientras que el agua regresa más limpia.

Además de su relación de calidad – precio, a diferencia de otros, este permite el proceso conocido como contra lavado, mediante el cual y a través de la manipulación de las llaves, se puede conseguir que el agua corra en sentido contrario en el filtro y de esta manera expulsar todas las partículas retenidas. Es decir, una especie de mantenimiento al equipo.

Cómo funciona el filtro de piscina

El filtro usa arena, de ahí su nombre, para el tratamiento de purificación y limpieza. El agua, en este caso, pasa a través de ella, que es considerada como un agente filtrador natural.

El proceso que realiza depende del tipo de válvula incluida en el equipo. En el mercado, es común encontrarlos de dos maneras principales, lateral superior (top). En base a esto, varían los procesos de vaciado, lavado, recirculación y contra lavado de la piscina.

La recomendación es optar por los que la incluyen en el lateral, ya que además de ser de más fácil acceso, también el proceso de instalación resulta menos engorroso.

Ahora bien, las partículas presentes en el agua son retenidas durante su paso a través del filtro. La calidad de este proceso depende directamente de la forma del equipo, la altura en la que se encuentre el lecho filtrante, así como la velocidad, entre otros aspectos.

A medida que se va acumulando la suciedad, va aumentando la eficacia con la que filtra y atrapa más partículas. En su mayoría, pueden aguantar varios meses antes de que se deba limpiar, aunque el nanómetro suele indicar cuando es el momento.

Cómo evitar que el agua de la piscina se ponga verde

como evitar que el agua de la piscina se ponga verde

Hoy queremos darte consejos para limpiar el agua verde de la piscina  y evitar que este se ponga así si aún no lo ha hecho.

Tener una piscina en casa supone todo un placer, ya que nos permite disfrutar del buen tiempo junto a nuestros familiares y amigos de una manera mucho más divertida. Pero además, es la mejor forma de refrescarse después de un duro día de trabajo.

Deja un comentario