Consejos para llenar y vaciar la piscina

Saber cómo llenar y vaciar la piscina es importante para todo aquel que sea dueño de una o que esté encargado de su mantenimiento, por eso, en este artículo te contamos cómo puedes llevar a cabo ambos procesos de forma eficiente. 

Consejos para llenar la piscina

El primer para llenar correctamente una piscina, es conectar la mayor cantidad de llaves de agua y sus mangueras para que el llenado se realice más rápido. 

Algunas piscinas cuentan con conexiones directas de llenado con altos calibres para que el llenado sea aún más veloz, en tal caso solo debemos abrir la llave. Para usar estos sistemas, es recomendable que cuentes con el permiso de la comunidad, en el caso donde el agua está dosificada, y que calcules el costo de la factura del agua por el llenado de la piscina.

Si eres de los que prefiere llenar la piscina a través del filtro, es importante realizar un lavado previo de las arenas de filtrado para que el agua que entre esté en óptimas condiciones por ejemplo con el pH apropiado.

Pero, si no tienes ningún filtro y llenas la piscina de forma convencional, debes tener en cuenta que tienes que dejar asentar el agua por unas horas antes de aplicar cualquier químico, así el efecto de estos no se entorpecerá ni perderá fuerza. 

También, chequea los niveles de pH, alcalinidad y dureza del agua para así agregar las cantidades justas de químicos como el cloro, de manera que no se exponga a los bañistas a medidas peligrosas de estas sustancias, además de malgastar el material.

Si vas a usar una bomba para llenar la piscina, asegúrate que la presión no vaya a ocasionar daños a la infraestructura, a la pintura aislante o en el caso de las piscinas de plástico, que este se rompa.

Y un último consejo, vigila constantemente el llenado para que el agua no se derrame y ocasione gastos extras u otros inconvenientes.

Consejos para vaciar la piscina

El agua de la piscina debe cambiarse eventualmente ya sea por comodidad, por reparaciones de la estructura de la piscina, porque el agua está sucia o por cualquier otra razón. Para hacerlo, considera estas sugerencias:

En el caso de que la piscina cuente con un sistema de desagüe bastará con retirar el tapón del desagüe y esta descargará el agua por efecto del peso. Sin embargo, puede que sea necesario usar el sistema del filtro, para lo cual se deben cerrar todas las llaves y canales de conducción de agua alternos al del fondo de la piscina, posteriormente se retira el motor de la bomba, y como paso final se da retroceso a las hélices para que el agua siga su cauce.

Cómo vaciar la piscina con bomba

Otra manera de vaciar una piscina es con una bomba sumergible. La ventaja de esto es que, por lo general, agiliza el vaciado, sin embargo, deben tomarse medidas de seguridad para evitar que los sedimentos de la piscina obstruyan el sistema de la bomba, sobre todo, si elijes ir limpiando las paredes a la vez que el agua va bajando de nivel. De no hacerlo, terminarías dañando el equipo, ocasionando un problema mayor. 

Sin embargo, si se cuenta con la tubería apropiada, es buena idea ir removiendo la suciedad a medida que el nivel del agua va descendiendo, así los sedimentos no quedan estancados y se ahorra trabajo.

Pero, si no tienes el presupuesto necesario para una bomba sumergible, es posible aplicar una ley de la física y del comportamiento de fluidos: la ley de los vasos comunicantes

Esta ley establece que un fluido puede ser conducido a través de un conducto cuya punta terminal está en un desnivel inferior al de la punta inicial. Y, si bien la teoría parece compleja, en realidad, en la práctica es bastante sencillo. 

Lo primero que hay que hacer es elegir una manguera con el largo apropiado para el desagüe. Segundo, se debe llenar la totalidad de la manguera con agua y taponar ambos extremos de la misma, así el agua no saldrá y no le entrará aire, lo que anularía el efecto. Tercero, se coloca una de las puntas dentro de la piscina hasta el fondo, o a la altura del nivel que se quiera dejar, sin permitir que el agua salga por el otro extremo antes de que esté bien asegurada. Y por último, se coloca la punta en el lugar del desagüe, el cual debe estar por debajo del nivel de la punta que está sumergida en la piscina.

Por supuesto, es importante asegurarse de que el agua sea arrojada en el lugar apropiado, si existe un sistema de alcantarillado público hay que tener la precaución de que el volumen de agua que se va a verter en él no lo vaya a saturar. Por otro lado, si se piensa arrojar el agua en zonas verdes públicas, deben tenerse los permisos pertinentes para así evitar que el volumen de agua acabe con las plantas pequeñas o que exista alguna planta intolerante a los químicos usados en las piscinas.

También vale la pena recordar que, durante el vaciado de la piscina, es buen momento para limpiar los depósitos de calcio o de sarro de la piscina, la idea es ahorrar tiempo durante la espera a que se vacié el agua. 

Además, se deben tomar las debidas precauciones para evitar que la electricidad con que funcionan las bombas entre en contacto con el agua que se esté vaciando, debe aislarse por completo. Una buena idea es elevar las bombas con algún objeto no conductor de electricidad como una silla de madera o plástico.

El proceso completo de vaciado y llenado debe realizarse una vez cada 3 años, ya que, si se realiza el debido mantenimiento, el agua no perderá sus propiedades y podrá usarse durante mucho tiempo. De hecho, hay empresas especializadas en servicios a piscinas, y aunque generaría más gastos, te ahorrarías el trabajo y el riesgo de que algo salga mal.

Piscinas de agua salada: ventajas y desventajas

piscinas de agua salada

Las piscinas son una fuente de disfrute y buenos ratos, aunque su continuo mantenimiento y la necesidad de cloro las terminan volviendo un suplicio, no solo en gastos, sino en el padecimiento de reacciones, como irritación en ojos y piel. Es por eso que ha surgido la alternativa de las piscinas de agua salada, ya que su sistema es totalmente ecológico, un alivio para las pieles y ojos más sensibles.

Cómo evitar que el agua de la piscina se ponga verde

como evitar que el agua de la piscina se ponga verde

Hoy queremos darte consejos para limpiar el agua verde de la piscina  y evitar que este se ponga así si aún no lo ha hecho.

Tener una piscina en casa supone todo un placer, ya que nos permite disfrutar del buen tiempo junto a nuestros familiares y amigos de una manera mucho más divertida. Pero además, es la mejor forma de refrescarse después de un duro día de trabajo.

Deja un comentario